Capítulo 9
Ferrocarril de Antioquia
Una ruta a otros mundos
El Ferrocarril de Antioquia fue una red ferroviaria de carga y pasajeros de Colombia, cuya construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. Un ferrocarril que unió el departamento de Antioquia, con el río Magdalena y con Caldas y el Valle del Cauca.
El Ferrocarril de Antioquia sacó a esta provincia de su histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos.
Declaraciones de expertos en el tema nos relatarán que el valor del Ferrocarril de Antioquia consistió principalmente en que este territorio era demasiado quebrado geográficamente, y la construcción de líneas férreas en semejante terreno representaba un gran reto para la tecnología de finales del siglo XIX. La idea era comunicar a Medellín con el río Magdalena, porque era la vía comercial del país para las actividades de importación y exportación.
En esa época el Estado Soberano de Antioquia había mejorado su economía minera, y se colocaba como el primer productor de oro; aunque la agricultura, la ganadería y la industria permanecían en un bajo nivel de desarrollo.